Requisitos técnicos para la ejecución de estructuras de acero
En primer lugar es importante señalar que esta norma europea es de obligado cumplimiento para todos los fabricantes de estructuras metálicas de acero que deben cumplir con el marcado CE de acuerdo a la directiva europea de productos para la construcción (89/106/CEE).
La Norma EN 1090-2, que es de nueva creación y sustituye a la Norma DIN 18800-7, tiene un amplio alcance y debe aplicarse tanto de forma previa al inicio de la fabricación, como durante y después de la misma. La Norma introduce diversos conceptos totalmente nuevos y hasta ahora desconocidos por los diseñadores del sector de la construcción. Entre estos conceptos nuevos, uno de los más importantes es la Clase de Ejecución (EXC).
La Norma establece 4 clases de ejecución, desde la clase de ejecución 1 (EXC1) que es la menos restrictiva hasta la clase de ejecución 4 (EXC4) que es la más restrictiva. Cada clase de ejecución contiene una serie de requisitos específicos para la ejecución de la fabricación en su conjunto, o bien, para la ejecución detallada de un componente.
La selección de la clase de ejecución es una decisión de diseño para proporcionar un nivel de fiabilidad contra el fallo y/o funcionamiento defectuoso de la estructura/componente. Además, la Norma recomienda una selección de la clase de ejecución en función de la categoría de servicio y del método de fabricación, siendo la más habitual para estructuras de acero en edificios la clase de ejecución 2 (EXC2).
En lo que se refiere estrictamente a los requisitos del proceso de soldeo, la Norma EN 1090-2 establece la siguiente serie (véase Tabla) en función de la clase de ejecución seleccionada: